La presidencial del 2013 será un plebiscito entre quienes quieren un proceso constituyente y quienes no
Sábado, 08 de Septiembre de 2012 14:23

marcoseminarioMarco Enríquez-Ominami, abordó el debate actual sobre una nueva constitución y el proceso constituyente del cuál debe surgir, en el Seminario “Retomando los sueños de Allende: Una Nueva Constitución para Chile”, que se realizó el día de ayer y que fue organizado por la Fundación Progresa. En su intervención inaugural del Seminario, el dirigente progresista planteó que “La nueva constitución es urgente porque las reglas que nos rigen están mal hechas. Las reglas en educación, en salud, en descentralización, en previsión están en debate. Y cuando los estudiantes y la sociedad reclaman que en política solo hay dos jugadores, que se ponen de acuerdo, que tiran para el mismo lado, y que además no dejan jugar a nuevos jugadores, entonces es el momento en que hay que cambiar las reglas”.

El evento contó con importantes expositores, el ex presidente del Partido Socialista (PS) Gonzalo Martner y el diputado también del PS, Marcelo Díaz; el ex coordinador de la campaña de Jorge Arrate, Esteban Silva; Santiago Escobar, Coordinador Editorial del Diario Electrónico El Mostrador; y Gustavo Ruz, Coordinador del Movimiento por una Asamblea Constituyente.

Las exposiciones consensuaron en que la crisis política existente, expresada en la enorme desafección de la sociedad chilena con la política institucional y los enormes niveles de inequidad y exclusión que perduran, solo puede ser superada mediante un proceso constituyente que permita generar una nueva institucionalidad con legitimidad democrática.

Marco Enríquez-Ominami, señaló finalmente que existe consenso en los progresistas de que la presidencial de 2013 será “un plebiscito entre quienes quieren un proceso constituyente y quienes no”, y que en esa definición “Escalona y Carlos Larraín jugarán para el mismo equipo”.

Al despedir el encuentro, Enriquez-Ominami señaló con humor “Hoy, muchos progresistas fumamos opio. Pero cuando Escalona se colude con la UDI y RN para su propio beneficio ¿qué fumarán?”, se preguntó el líder del PRO, desatando la risa generalizada en el público presente.

La presidencial del 2013 será un plebiscito entre quienes quieren un proceso constituyente y quienes no
 
comite sindical boton
gasto-electoral
agenda-directiva
agenda-partido
galeria-de-imagenes
Agenda del Partido
escuelafundacion