¿Progresismo táctico o estratégico?
Domingo, 08 de Enero de 2017 21:56

Por Cristian Jamett, Dr (c) en Estudios Latinoamericanos
La Nueva Mayoría se constituye como intento de expresar el nuevo Chile que emergió después de la coyuntura del 2011. Por primera vez en la historia podemos encontrar en una misma coalición desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista, bajo un programa progresista en materia educacional, tributaria, derechos sexuales y reproductivos, entre otros temas.

En un contexto en que el progresismo en Chile a nivel de los movimientos sociales y de la sociedad en general se encuentra en un momento de ampliación desde el ciclo 2006-2011, pero paradójicamente, no ha logrado constituir una catarsis más allá de lo coyuntural en sentido gramsciano, es decir, pasar de las demandas particulares a las demandas universales, de la crítica minuta a la crítica histórica, pues todavía se encuentra dispersa en una serie de agendas particulares difícil de articular y de representar electoralmente. Por eso, los mismos desafíos que tiene el sector más progresista de la Nueva Mayoría, las candidaturas presidenciales por fuera de ella y el nuevo Frente Amplio son más comunes de lo que podría pensarse.

Las agrupaciones y reagrupaciones de sectores y figuras políticas progresistas, más allá de sus pretensiones, por la forma en que se están configurando, sus composiciones y alcances, ya sean en listas parlamentarias, pactos o frentes políticos parciales, se aproximan más a movimientos tácticos y de maniobras necesarias para las futuras coyunturas electorales con el objeto de resguardar lo alcanzado, que en la conformación real de un nuevo bloque histórico-partidario amplio con la capacidad de desmantelar en términos estructurales y culturales el viejo neoliberalismo/neoconservador. Por lo que sólo cabe esperar que todos los esfuerzos tácticos realizados hoy sean la antesala para un encuentro estratégico progresista común en el mediano plazo, porque ningún sector por si sólo podrá lograr las transformaciones que Chile necesita, por más que logre un gobierno, un parlamento o un municipio.

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